Roseum Contemporáneo | Tienda Online

 

 

ROSEUM Arte Contemporáneo los invita a la última inauguración y cierre del año con la exhibición de Mirta Narosky "Espacios Virtuales". La fecha es el día viernes 6 de diciembre a las 19 horas en Te. Gral. J. D. Perón 1719, Dpto 7 “A”, CABA. La exhibición se constituye como parte de una exhibición histórica, que se realizó en 1997, en el Centro Cultural San Martín, Buenos Aires, Argentina. La serie de pinturas con marco recortado, se presentan como arte de fin de siglo, una bisagra a la postmodernidad, parte de un cambio del paradigma hacia los 2000, principalmente en nuestro país. La presentación del comienzo de una nueva era con el internet, la globalización y que, en esta oportunidad logramos recrear en el espacio de la galería. Esta serie de obras, en la actualidad se siguen resignificando, para dar paso a nuevas interpretaciones de la contemporaneidad.

Espacios Virtuales. Por Mirta Narosky.

“En esta serie de trabajos mi propósito es el de generar espacios más virtuales que los posibles en una superficie rectangular o cuadrada. Me impulsa esta búsqueda, la convicción interna de que la realidad es ambigua, que deben relativizarse los valores, pues son cientos las alternativas vitales. Las creencias, las posturas frente a la vida, las ideologías son variadísimas y muchas de ellas llevan - por distintas vías - a la felicidad. Si existiese una verdad única no estamos capacitados, como seres humanos que somos, a dictaminar quienes la poseen. Lo que vemos no es necesariamente lo que “es”. Para trucar la lectura juego con perspectivas recortadas, sombras proyectadas, volúmenes salientes, utilizando los laterales del bastidor y creando laterales ficticios. Pero sin salir jamás del plano. Engañando al ojo y demostrándole que no todo lo que la visión ordinaria cree real, lo es. Ese es el desafío que me planteo en esta serie de obras que nace hacia fines de 1992 y que no sé hasta cuando, ni a donde va a conducirme”.

Prosa de observación. Texto de sala de Raúl Vera Ocampo.

La aproximación a lo real sigue siendo a escasos años por terminar el siglo, motivo de exploraciones y ¿por qué no? de asombros. Después de siglos de vivir sujetos a características de representatividad que no variaban mayormente los cánones establecidos, la humanidad tiende a querer encontrarse con zonas más profundas del conocimiento.

El arte y la ciencia, por caminos diversos, arriman conclusiones que no pueden obviarse: lo real y lo virtual confluyen en un universo inesperado e inquietante. Es lógico que los artistas de hoy quieran manifestar sus dudas y búsquedas a través de nuevos intentos expresivos.

Es de alguna manera lo que busca Mirta Narosky con sus planos recortados, sus “volúmenes salientes”, o recorridos y superficies que aparentan su ficción o, mejor dicho, su proyección ilusoria. Dentro del marco de la figuración, la artista conforma sus temas donde cierto sesgo simbólico y literario se articula con rasgos expresivos, identificados fuertemente con imágenes desligadas de campos anexos al expresionismo de los ochenta.
De todos modos, el discurso de Mirta Narosky se nos presenta como adyacente a una postura que necesita repreguntarse afirmaciones fundamentales acerca de la vida y del destino del ser humano. No desde un punto de vista filosófico, sino plástico y caracterizado por una significación que nos remite siempre al terreno estético.

Con esto quiero decir que la autora no trata de hacer retórica, sino que simplemente incursiona en el valle poco fértil y plagado de incertidumbre que es la sociedad contemporánea, munida de un lenguaje pictórico que es su dimensión comunicativa. Su creatividad se ajusta por cierto a la ambigüedad manifiesta y perceptivamente creo que el manejo plástico de volúmenes y soportes no convencionales, es una apoyatura para mantener el desarrollo la vivencia ideológica que su pintura aporta. Desde este punto de vista, Mirta Narosky se inserta de una manera personal y al mismo tiempo firme, en las infinitas tentativas por recuperar de hecho esas oblicuas emanaciones que ostenta la condición humana.

 

BIO.

Mirta Narosky, nació en Lanús, Provincia de Buenos Aires el 20 de octubre de 1959, Argentina. Desde muy pequeña recibe premios nacionales e internacionales, como: 1967-3ª premio manchas pavimentales. Adrogué, Buenos Aires. (fuera de  concurso por  no tener la  edad mínima requerida). 1968-1ª premio certamen argentino de pintura rupestre. Embalse Rio III, Córdoba. 1971-3ª premio internacional pintura y grabado. Bruselas, Bélgica. 1972-1ª premio concurso nacional de manchas, provincia de Salta. Es profesora y licenciada en artes plásticas (orientación pintura), recibida en la   universidad nacional de La Plata.Es profesora superior de tesis en la Escuela de Bellas Artes de Lanús. Participa como jurado, dicta conferencias y forma parte de mesas redondas.Dicta cursos en el IUNA (Universidad de Artes). Jurado de Concurso docente, cátedra dibujo Universidad de La Plata Le han realizado numerosas notas en diarios, revistas, radio y tv de todo el país y el exterior. Ilustra libros y sus obras se encuentran en numerosos libros de Arte. Poseen obras suyas: Comisión Nacional de Energía Atómica,  museos del interior del país, Museo de Arte Moderno de Cuzco, Chateau des Reaux (Francia) colecciones privadas del país, Brasil, Francia, Italia, Cuba, España, Bélgica e  Israel. Sus obras ya forman parte de importantes colecciones privadas nacionales e internacionales.

Compartir

Dejar Comentario