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ROSEUM Arte Contemporáneo extiende la invitación a su primera participación en la VI Edición de la Feria de Arte MAPA, la misma se llevará a cabo del 4 al 7 de Abril 2024, en el Pabellón 8 de La Rural, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de la cual estamos muy contentos de participar. Los artistas seleccionados para esta oportunidad serán: Kuki Benski (Buenos Aires, Argentina) Andrea Guedella (Buenos Aires Argentina), Mónica Potenza (Buenos Aires Argentina), y Pablo Pérez Torres (La Plata, Buenos Aires, Argentina). La propuesta bajo la curaduría de Rodrigo Alonso, reúne una serie de obras donde predomina el estilo Pop, los colores estridentes, y la multidisplinaridad de técnicas como: fotografía, pintura, collage, objetos escultóricos y cerámica. BONUS TRACK: Gerónimo Araquistain, se suma a nuestro proyecto expositivo con una propuesta pop que forma parte de su serie 'La era del Peluche'.

Cuatro vías para interrogar la realidad. Por Rodrigo Alonso.

Las obras que componen este proyecto expositivo descansan sobre la capacidad del arte contemporáneo para trascender los problemas formales y observar críticamente la realidad en la cual está inserto. Aunque a primera vista todas ellas parecieran evadir la confrontación inmediata o la referencia directa a situaciones o acontecimientos del mundo actual, su posicionamiento resulta evidente si se las aprecia con atención. 

Desde perspectivas y recursos estéticos diferentes, los trabajos de Kuki Benski, Andrea Guedella y Mónica Potenza exploran el universo femenino en el contexto de la sociedad patriarcal, con diferentes grados de ironía, barroquismo y remisiones culturales. La exaltación cromática, las imágenes anacrónicas que rozan lo kitsch y las citas a los ecosistemas visuales de los productos de consumo, proyectan la crítica hacia el entorno sociopolítico, prolongando sus efectos reflexivos. Por su parte, las piezas de Pablo Pérez Torres poseen otro tono, acaso más sombrío y conceptual, pero no menos analítico. En ellas se plasman cuestionamientos filosóficos que son también reflexiones agudas sobre el mundo en el cual vivimos.

Kuki Benski es la artista que más consistentemente ha explorado el imaginario kitsch en el arte argentino. En sus trabajos son recurrentes las representaciones simples que recuerdan a las ilustraciones infantiles, aunque desplazadas de su supuesta inocencia hacia situaciones que connotan sexualidad y/o perversidad. Lo ornamental, lo exótico, el falso lujo, recargan sus trabajos con capas de sentidos arraigados vagamente en la historia de las formas culturales; esta vaguedad es una estrategia mediante la cual la artista atenúa – o mejor: desliza, rodea – el impacto del sometimiento de la mujer que se observa en los acontecimientos que retrata. Recursos formales históricos aparecen también en sus frecuentes representaciones planas, frontales, con cuadros dentro del cuadro y multiplicidad de desnudos femeninos. En su composición utiliza juguetes, baratijas, brillos, collages y otras herramientas que la ubican en esa línea del arte local que el crítico Ricardo Martín-Crosa bautizó con el nombre de escuelismo.

Las fotografías de Andrea Guedella exhiben una confesada estética pop. No sólo por sus colores saturados, sus referencias a la cultura de masas y su síntesis icónica – que remite a la inmediatez visual de la publicidad –, sino, además, por el carácter de las situaciones que plasman, a las cuales la artista califica de poptitud. En ellas, Guedella aborda la feminidad y la crítica social mediante acciones performativas encarnadas por su propio cuerpo, que se completan con puestas en escena artificiosas, citas a obras y artistas canonizados, lecturas paródicas y una fuerte dosis de humor. Aquí es muy importante la complicidad con el observador, quien debe identificar las referencias visuales y los desplazamientos que sustentan el comentario crítico. La impecable pericia técnica, derivada de una extensa trayectoria en el ámbito fotográfico, es otro de los andamiajes indispensables que aportan a la solidez de la propuesta artística. 

Los trabajos de Mónica Potenza exploran el lugar social de la mujer a través de representaciones culturales – ilustraciones, historietas, publicidades, etc. – que consagran estereotipos, delimitan roles masculinos y femeninos, y proponen futuros de felicidad imaginaria en el consumo, la unión romántica o la vida familiar. Sus modelos habituales son las promesas del modo de vida americano o las narrativas de aventuras en las cuales la mujer aparece como objeto, tesoro o botín de héroes y superhéroes. A partir de esas imágenes, Potenza erige situaciones sarcásticas que ponen de manifiesto las diferencias de valor que nutren el sustrato de una sociedad machista, discriminadora y opresiva. Sus obras recientes incorporan referencias al universo culinario, que durante muchos años fue uno de los ámbitos claves para el formateo y la circunscripción del temple femenino. Recetas, utensilios e ingredientes configuran un campo de batalla en el cual se escenifica, irónicamente, las luchas por la emancipación, el empoderamiento y la liberación.

En contraposición con el trabajo de sus colegas mujeres, las obras de Pablo Pérez Torres poseen una densidad semántica no tan evidente. En ellas se plantean relaciones de espacio, tiempo y materialidad que ponen de manifiesto el andamiaje profundo de la realidad física, como vía para su comprensión o como señalamiento sobre la posibilidad de realidades alternativas. Dejando de lado la representación figurativa, adoptan la forma instalaciones y sistemas de objetos en interacción que enfatizan la ausencia del cuerpo humano – aunque se lo refiera en las escalas y algunos cromatismos que remiten al color de la piel. Su teatralidad, sus tensiones conceptuales y su mirada al mundo desde una perspectiva crítica, integran la producción de Pérez Torres a este proyecto expositivo que confía en la capacidad del arte y sus instrumentos estéticos – y no en las informaciones fácticas y los testimonios verosímiles – como una vía lícita para interrogar al universo que nos rodea. 

BONUS TRACK: Gerónimo Araquistain, nació en Avellaneda, Provincia de Buenos Aires, Argentina. A los dieciocho años inició su práctica como artista autodidacta, creando retratos y ensamblajes a partir de la base del mosaico. Es director artístico de Acromática, Revista de arte. Mientras avanzaban sus estudios sobre economía argentina, fusionó su práctica artística con conceptos relacionados con las costumbres nacionales, el consumo excesivo y la insaciabilidad humana. Bio/ En 2013 egresa como Licenciado en Administración de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Estudió pintura con Marino Santa María. Cursa la Licenciatura en Artes Visuales en la Universidad Nacional de las Artes (UNA). Su obra se apoya en tres pilares: la geometría, el ícono cómo expresión sintética y la búsqueda de nuevas materialidades. Principales distinciones: Muestra individual en el Centro Cultural San Martín, CABA. Marzo - Junio 2023. Muestra individual en el Centro Municipal de Arte de Avellaneda. Fecha: Julio 2024 Seleccionado para el 3° Premio B•Arte 2023. Seleccionado para la 29° Edición del Premio Universidad de Belgrano 2023. Seleccionado para el 27° Salón de Arte Textil del Museo Sívori. Seleccionado para el Premio MACSur 2022 (Museo de arte contemporáneo de Lanús). Seleccionado para el Salón Nacional de Artes Visuales XLIX en el MUMBAT (Museo Municipal de Bellas Artes de Tandil).

Sobre la serie "La era del Peluche": Cuando es de calidad, el impacto del arte POP en el espectador es convincente. Es un movimiento artístico fiel a su época, atributo del que no muchos pueden presumir, que repasa y expone sus verdades con un lenguaje claro y directo. En esta serie, Gerónimo Araquistain confirma con mucha fuerza esta premisa al dotar a elementos cotidianos de nuevos significados conceptuales.  El material elegido (hermosa piel de osito de peluche) atrae e invita a la contemplación de la obra durante un tiempo considerable, durante el cual se puede revelar la segunda dimensión de la propuesta: descubrir en ese objeto cotidiano los rasgos de la conquista española presentes en las cartas. A partir de este descubrimiento, la carta del caballero espada deja de ser una figura amigable para convertirse en un jinete despiadado cuyo camino sería mortal si se interfiriera. Del mismo modo, la carta del rey dorado deja de ser un cartón colorido y pasa a ser un representante del saqueo y devastación del continente.

¡Los esperamos y aquí les compartimos el cronograma de actividades!

 

Cronograma:

APERTURA PRENSA
Jueves 4 de Abril 11:00 hs.


APERTURA PROGRAMA DE COLECCIONISMO
Jueves 4 de Abril 12:00 hs.
Evento exclusivo para prensa y programa de coleccionismo.


PRE-INAUGURACIÓN
Jueves 4 de Abril de 14:00 a 18:00 hs.
Evento para invitados especiales y programa de coleccionismo.


INAUGURACIÓN:
Jueves 4 de abril de 18:00 a 21:00 hs.
Para invitados y público en general.


FERIA
Jueves de 18:00 a 21:00 hs.
Viernes de 14:00 a 21:00 hs.
Sábado de 14:00 a 21:00 hs.
Domingo de 14:00 a 20:00 hs.

 

Por favor, para recibir entradas o invitación VIP al día de la Inauguración o Preview escribir a info@roseumcontemporaneo.com

 

11/03/2024

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