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Boris Groys: Pensando en loop.

El Centro Cultural Kirchner (CCK) inauguró "Pensando en loop", una muestra de videoarte que el crítico alemán Boris Groys trajo a la Argentina en el marco de la tercera edición de Proyecto Ballena llamada "El grito sagrado: ¡Libertad, democracia, libertad!". Sobre las imágenes que se despliegan en la instalación, el curador Manuel Fontán del Junco explicó que "no comunican ni simplemente ilustran contenidos teóricos; más bien se las usa como cómplices para pensar en vídeo, haciendo jugar las ideas con las imágenes en movimiento, en un bucle continuo". 'Pensando en loop' es un ejercicio a medias entre el arte conceptual y la 'filosofía audiovisual' que cura imágenes y voces propias y ajenas y concierne como pocos a la burbuja mediática en la que transcurren nuestras vidas", señaló Fontán. El videoarte incluye tres videometrajes: "Deleites iconolastras", "Cuerpos inmortales" y "La religión como médium" (producidos por el ZKM de Karlsruhe en 2008) que conforman un videocollage con fragmentos de material fílmico y reflexiones en off del filósofo.

El vídeo es hoy sin duda el medio de los medios: sofisticado o doméstico, desde los de la CNN y la MTV hasta los amateurs de YouTube, Instagram o Tik-Tok, los vídeos se producen y se diseminan por billones en las redes sociales. Dominan las noticias, la publicidad, la propaganda política, ideológica y religiosa y también el arte. Y sus imágenes en movimiento se introducen, cada vez más, en la plácida calma del museo.

"Lo que estos videos hacen es problematizar la relación -que habitualmente se da por supuesta- entre la imagen y el texto ¿Cómo volver a pensar en un mundo dominado por los medios de comunicación y las imágenes?", precisó Fontán sobre el trabajo que implicó cinco años de construcción, entre la elección de materiales y el montaje, de 2002 a 2007. "Estos tres videos están conectados estilística y temáticamente: reaccionan a la transformación de la imagen cinematográfica que hemos experimentado en las últimas décadas. Hoy en día los videos y las películas funcionan como libros: uno puede leerlos desde la mitad, volver a una determinada escena para mirarla con más atención, citarla, etcétera. Pero al mismo tiempo, cada video puede verse en loop. Manifiesta la eterna repetición nietzscheana de lo mismo. Por eso los temas de mis videos son la inmortalidad, la repetición de los mismos rituales religiosos, la iconoclasia que destruye la imagen al repetirla".

Las imágenes de Deleites iconoclastasCuerpos inmortales y La religión como médium no comunican ni simplemente ilustran contenidos teóricos; más bien se las usa como cómplices para pensar en vídeo, haciendo jugar a las ideas con las imágenes en movimiento en un bucle continuo. Estos vídeos producen un cierto hiato entre lo que oímos y lo que vemos en ellos, de modo que resulta casi imposible seguir simultáneamente la imagen y el texto. Así que lo que los vídeos hacen es problematizar la relación —que habitualmente se da por supuesta— entre la imagen y el texto, una relación que es la que define estructuralmente el formato del vídeo. Estos vídeos no transmiten informaciones; de hecho, lo que hacen es reflejar las dificultades de la transmisión de información misma. De esas dificultades tratan los tres textos; a su vez, los vídeos las presentan a modo de autorreflexión. Hay correspondencias entre textos e imágenes, pero, con todo, siguen siendo heterogéneos.

 

El hecho de que los tres vídeos no revelen de dónde proviene el material fílmico que los constituye refuerza aún más esa heterogeneidad. La razón es simple: los cortes de las películas reciben en estos vídeos una función esencialmente nueva y se integran en un todo completamente diferente al que tenían originalmente; el material elegido ha sido separado del todo del lugar en el que originariamente se lo encontró. En estos, el autor utiliza un recurso —la apropiación— muy habitual en el mundo del arte pero poco extendido en la industria cinematográfica. La razón de esta disparidad es obvia: mientras que una película es un producto para las masas y está en circulación libre en el mercado, estos tres vídeos, por el contrario, han sido producidos específicamente para una exposición —para algo que tiene lugar en el mundo del arte— y son parte de una muestra que tiene el carácter de una instalación artística. La propia palabra instalación alude al hecho de que, en este caso, las imágenes han sido instaladas y ya no circulan libremente, lo que posibilita aplicarles procedimientos de apropiación similares a los usados en el ámbito del arte. Estos vídeos ensayan una reflexión sobre la relación entre la imagen y la palabra en nuestro mundo, que es un mundo dominado por los medios de comunicación. En ese sentido, pertenecen a la tradición del arte conceptual, que busca poner en cuestión la línea divisoria entre el arte y el comentario sobre el arte.

Palabras de Boris Groys,  "El arte es un lugar donde se pueden manifestar las actitudes que nunca ganarán la mayoría. Vivimos en la sociedad de masas en la que solo se pueden manifestar las posturas en la prensa, la televisión, etc. que pueden ser compartidas por las masas. Los héroes de nuestra cultura son principalmente héroes deportivos. Pero un artista puede ser una persona físicamente débil, incapaz de jugar al fútbol. Y puede tener intereses, opiniones y actitudes que no son compartidas por muchos. Yo diría que hoy en día el arte es el único ámbito en el que se puede hacer algo que no atraiga necesariamente a las masas, aunque también este ámbito empieza a reducirse. A los museos les interesa el número de visitantes, etc."

“La liberación es más importante que la libertad porque implica una acción. El arte es el lugar donde eso ocurre, y es una liberación de la opinión pública, que puede ser muy peligrosa para los que piensan”, opinó. En ese sentido, también consideró: “La gente critica los museos como instituciones elitistas que presentan el arte del pasado y no de nuestro tiempo, lo cual no es verdad. Son instituciones que nos ofrecen una promesa de futuro y una liberación del presente. Los artistas son comprendidos mañana, no ahora”.

Estos videocollages fueron creados entre 2002 y 2007. En cada uno de los tres vídeos se combina un texto escrito por mí con imágenes de películas, cortes de diversos largometrajes y documentales. A primera vista, el espectador sentirá que le recuerdan a esos vídeos y cortometrajes usados para ilustrar noticias, para subrayar propaganda religiosa o ideológica o para ser proyectados en las aulas. No hay duda: hoy el vídeo ha reemplazado al texto y se ha convertido en el principal medio de transmisión de información de todo tipo. No es casualidad que los movimientos religiosos radicales utilicen hoy el vídeo, y no la escritura, para propagar sus convicciones. Los vídeos de MTV determinan la evolución de la cultura pop contemporánea y, con YouTube, el formato del vídeo doméstico se ha impuesto como el medio primordial por el que cualquiera puede compartir sus ideas o sus imágenes con el mundo entero. Aunque pueden encontrarse asociaciones y paralelos, los tres vídeos de Pensando en Loop parecen corresponder a ese patrón, porque a primera vista el texto tiene en ellos una función más importante que la imagen. Las imágenes parecen tan solo ilustraciones de los textos que su autor lee en voz alta. Pero en realidad el tema de esos textos son los propios vídeos: las imágenes que se muestran en ellos, la frecuencia de su repetición, las formas específicas en las que en cada uno de ellos se expresa ese sueño de ganarse la inmortalidad a base de repetirse. Al mismo tiempo, el material visual usado en los vídeos no hace referencialismos entre textos e imágenes, también hay contrastes y rupturas entre ambos. En ellos, la imagen no está al servicio de una mejor comprensión del texto, ni tampoco sirve para probar determinadas posturas teóricas.

 

 

 

 

 

20/10/2022 -Nota por Virginia Rojas

Fuentes>

https://ajuntament.barcelona.cat/lavirreina/sites/default/files/2020-11/pdm%20boris%20ES%20web.pdf

https://artishockrevista.com/2021/02/05/boris-groys-pensando-en-bucle/

 

 

 

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