Love Pool , la primera exposición individual de Mak2 con Peres Projects en la galería de Berlín. Mak2 (nació en 1989 en Hong Kong, China) es una artista conceptual residente en Hong Kong. Su trabajo contempla temas del siglo XXI a través del estudio de la filosofía, la historia del arte, la cultura, los entornos sociopolíticos cambiantes, Internet y las nuevas tecnologías. La experiencia estética que crea está ligada al dualismo del humor y la intensa curiosidad. Crea instalaciones, pinturas, dibujos, trabajos de video, videos de youtube, rutinas de comedia stand-up y filtros de Instagram.
Una red de piscinas iluminadas con luces de neón sirve como telón de fondo para Love Pool de Mak2. En los trípticos que componen la mayor parte de la exposición, los amantes se sientan y se paran, pixelados junto a la piscina. Algunos miran al vacío, aparentemente desilusionados con el entorno. Un humor absurdo sustenta estas reflexiones de domesticidad moderna y amor romántico. Las habitaciones y las figuras parecen intercambiables, formando un complejo de representaciones análogas al terreno digital de las aplicaciones de citas, lugares que pretenden ser puntos de intimidad pero que a menudo dejan a sus usuarios con ganas. A través de tragaluces y ventanas, el horizonte de Hong Kong se asoma al espacio, un recordatorio constante de la motivación subyacente de la obra: encontrar un hogar para la expresión artística en una ciudad poblada.
Cuando a Mak2 se le ofreció una exhibición a gran escala en 2019, ella vivía y trabajaba en una pequeña habitación en la casa de sus padres, y los gases lacrimógenos de las protestas de Hong Kong se filtraban por la ventana. En este entorno claustrofóbico, se le ocurrió una solución que aprovecha la abundancia de espacio en un juego de simulación de vida llamado Los Sims . Lanzado a principios del milenio, Los Sims se adelantó a un deseo humano básico que quedaría cada vez más insatisfecho. A medida que se apoderó de la crisis mundial de la vivienda durante las siguientes décadas, el juego mantuvo una realidad alternativa que ofrecía a los jugadores perspectivas profesionales decentes e incluso la posibilidad de ser propietarios de una vivienda (para sus Sims). Fue este deseo de espacio lo que llevó a la concepción del extenso proyecto de Mak2, Home Sweet Home, de la cual Love Pool es una subserie. El proyecto ve a Mak2 infiltrarse en el mundo del comercio electrónico y, a través de una cadena de producción poco ortodoxa, llevar el espacio virtual al espacio tangible. Al crear y capturar escenas en su versión generada digitalmente de Hong Kong en Los Sims , luego divide las escenas en tercios y envía cada tercio a un artista de comercio electrónico diferente para que lo dibuje o pinte. Una vez ensambladas en la galería, las secciones nunca coinciden del todo, su ligera desalineación atestigua el proceso de fabricación fracturado de las obras. El resultado es una colección de trípticos desorientadores que intentan imitar la vida contemporánea pero en cambio copian una perversión simulada de la realidad. Además de esto, en Love Pool,cada tríptico pintado tiene una versión de dibujo a lápiz más pequeña. Irónicamente, conteniendo "RAW" en sus títulos, estos trabajos a lápiz se hacen pasar por bocetos iniciales cuando, de hecho, son la última iteración de una escena simulada.
Estos engañosos canales de reproducción expresan las ideas del filósofo Jean Baudrillard, quien describió la sociedad contemporánea como una simulación hecha de representaciones tan alejadas de su original que ya no se refieren a nada real. A través de su propia participación, Mak2 revela estos absurdos dentro del mercado global y cuán fácilmente una imagen puede alienarse de la realidad a través de sus líneas de producción. Piscina enamorada, un aparente collage de interiores de Hong Kong se revela como un montaje de habitaciones hiperreales e inutilizables donde los objetos y las figuras se colocan y se repiten por su valor estético o cómico en lugar de su función. Las numerosas piscinas y arcos en Love Pool permiten que Mak2 coloque personajes en marcos dentro de marcos, creando una segmentación interna que alude a los fenómenos de un mundo consumido a través de pantallas. Vislumbramos solo los bordes de las interacciones a través de puertas arqueadas; las piernas cuelgan perezosamente sobre los reposabrazos; parejas borrosas se abrazan en habitaciones separadas. Estos encuentros parcialmente ocultos transmiten la sensación de que, si se permitiera que se ejecutara la simulación, uno podría estar al tanto de los detalles de estos momentos. Tal como está, la intimidad siempre se oscurece, se pixela o se mantiene a distancia, lo que indica una creciente propensión a ocultarse incluso en nuestras relaciones íntimas en línea. En estas salas, el espectador asume el papel de supervisor, monitorea el comportamiento de los Sims y siente curiosidad por saber más.
El trabajo de instalación de la exposición, SFW, una abreviatura de "Safe For Work", se ocupa de la vigilancia y la privacidad en línea. Mak2 se burla de lo absurdo de la ocultación en el ámbito digital donde cada movimiento que hacemos es inevitablemente mapeado, recopilado y vendido. Si los datos recopilados cuando usamos aplicaciones de citas obtienen una imagen más honesta de nosotros mismos que nuestros perfiles seleccionados, ¿a qué se refieren nuestras imágenes en línea sino a nosotros? En Simulacra y Simulación, Baudrillard expresa el costo de intentar responder a esta pregunta: “es peligroso desenmascarar las imágenes, ya que disimulan que no hay nada detrás de ellas”. Mientras Mak2 expone los absurdos de la cultura contemporánea, busca la verdad, no en el significado detrás de sus imágenes, sino en los procesos que las sustentan, sus complejas historias de producción y las contradicciones que surgen en nuestra búsqueda de intimidad en estos espacios centrados en la imágen.
Esta es la primera exposición individual de Mak2 con Peres Projects. Sus exposiciones individuales incluyen House of Fortune, de Sarthe Gallery, Hong Kong, Home Sweet Home , de Sarthe Gallery, Hong Kong, The Anything Machine, de Sarthe Gallery, Beijing y Art-It,Fundación de Arte Contemporáneo de Hong Kong (HOCA), Hong Kong. Su trabajo ha sido parte de numerosas exposiciones colectivas, incluyendo HART Haus, Hong Kong, curada por Kelly Chan, Shanghai Art Mall, Shanghai, Beijing Inside-Out Art Museum, Beijing, X Museum, Beijing, K11 Art Foundation, Hong Kong, en colaboración con MoMA PS1 y Whitechapel Gallery, Londres. El trabajo de Mak2 ha ingresado en varias colecciones permanentes, incluida la Colección Daisuke Miyatsu, Ichikawa y el Museo X, Beijing. Su exposición individual Palace of Love se encuentra actualmente en exhibición en Tao Art Space, ciudad de Taipei.
15/08/2023 Nota por: Virginia Rojas
Fuentes:
https://peresprojects.com/artists/65-mak2/
https://yyyymmdd.de/2023-LOVE-POOL
MENSAJES