Nació en 1990 Nantes, Francia. Actualmente vive y trabaja en Bruselas, Bélgica, donde estudió Diseño Textil (2015) en la Académie Royale des Beaux-Arts de esta misma ciudad. Desde entonces continúa desarrollando exhibiciones alrededor del mundo. Incluyendo "Quizás este jardín sólo exista a la sombra de nuestros párpados caídos", que se realizó en Noviembre de 2022, en Centre D'Art Contemporain Chanot, Francia, curada por Jean-Marc Dimanche. Las estructuras de la instalación de Élise Peroi son a la vez pinturas, tejidos, o quizás incluso más como esculturas... Un poco como la naturaleza en movimiento, un jardín en pie, soñado o fantaseado, un eco sensible y volátil de las heterotopías de Michel Foucault y las Ciudades invisibles de Italo Calvino. Ya sea en sus instalaciones arquitectónicas en las que se levantan construcciones portadoras, o más recientemente a través de sus planos de jardines tendidos en el suelo como alfombras descompuestas y recompuestas a partir de piezas textiles y materiales naturales, Élise Peroi nunca deja de explorar el arte de tejer. Obra, o deberíamos decir una mirada, que convoca lleno y vacío, siempre en estrecha relación con los elementos que nos rodean. La planta por supuesto, el mineral, la luz y la sombra, el mismo aire que respiramos. Busca a la vez la manera de traducir el soplo del paisaje y el paisaje como lugar habitado, le gusta precisar. Inspirado en el libro Vivir del paisaje, o lo impensado en la razón de François Jullien, busca traducir una visión global del mundo, donde todo lo que nos rodea “ya no es cuestión de 'ver', sino de vivir”.
En el corazón del Centre D'Art Contemporain Chanot, y en lo profundo del jardín que lo rodea, Élise Peroi nos ofrece una instalación paisajística, revelando su último trabajo, creado en primavera durante su residencia en la Academia Belgica, en Roma. Un paseo, se podría decir, que el artista deseaba como una inversión de tiempo y espacio. La saga de una naturaleza interior tejida para perdernos pero también quizás mejor para encontrarnos. ¿Dónde termina el jardín? ¿Dónde comienza el trabajo pintado? Nada más entrar, los espejos y las transparencias se funden, los reflejos se mezclan con los árboles o las obras, y el cielo se entremete con ellos para iluminarnos con el resplandor del otoño. Se izan las velas para una nueva odisea que de repente nos lleva a tierras más lejanas; ciudades de flores, ciudades de hojas, ciudades de nubes… ciudades erigidas, suspendida ante nosotros en un bosque vestido de colores asombrosos y poblado de aves desconocidas. Aquí hay una nueva naturaleza que parece avanzar, hacer retroceder el horizonte de los muros que nos rodean como si invadiera todo el lugar, confundiendo el interior con el exterior. Hay paisajes sin lugar e historias que no se pueden contar, y todo el arte de Élise Peroi es permitirnos verlos y creerlos. Tejedora y narradora, pintora y escultora, tiene el poder de conducirnos a un mundo encantado, un extraordinario jardín plantado al borde de la realidad. La duración de un momento... y probablemente incluso más de una eternidad.
Élise Peroi juega con el estrecho vínculo entre la arquitectura y los textiles a través de su etimología común, teks-. Inspirándose en el libro de Italo Calvino que lleva el mismo título, el espacio se convierte aquí en una ciudad imaginaria, transparente y volátil como el espejismo de esas ciudades que describe Marco Paulo al Gran Kan, siguiendo sus eternos viajes. Sobre estos paisajes urbanos se alzan construcciones inciertas y se iluminan lunas suspendidas, como en el pueblo de Lalage descrito en el libro, y donde los habitantes acuden a suspender la estrella para que pueda descansar.
Al finalizar la exhibición, ella expresa: "Gracias por apoyar y proporcionar un entorno maravilloso para estas ciudades invisibles. Gracias por acoger a todas estas clases de niños, con tan bella mediación. Espero, y creo, en una secuela llena de otras promesas, aunque la triste realidad nos recuerda la fragilidad de estos espacios esenciales, que sin embargo llevan en sí esta frase de Marielle Macé "Podemos actuar como un jardín: eso significa decir privilegiar la vida en todo, apostar por sus inventos, creer en las metamorfosis, cuidar el jardín planetario; podemos pensar mientras cultivamos un jardín; puedes construir como tu jardín […]. No se trata de desear poco, de conformarse con poco, sino por el contrario de imaginar más, de saber más, de cambiar el registro de abundancias y elevaciones."
07/02/2023 - Nota por Virgnia Rojas
Fuentes:
https://yyyymmdd.de/2022-PERHAPS-THIS-GARDEN-EXISTS-ONLY-IN-THE-SHADE-OF-OUR-DOWNCAST
https://marialund.com/en/artists/elise-peroi-en/
https://www.cacc.clamart.fr/en/
MENSAJES